dimarts, 18 de setembre del 2012

La Constitución Española y Cataluña




constitución española y escudo de cataluña

La Constitución Española fue aprobada por las Cortes Españolas en sesiones plenarias por el Congreso de los Diputados y Senado de la Nación el 31 de octubre de 1978, pero para que entrase en vigor hacía falta que el pueblo español la ratificase en referéndum que se celebró el 6 de diciembre de este mismo año, más del 90% de los votantes de las provincias de Barcelona, Tarragona y Lérida lo hicieron a favor.

El grupo de ponentes que elaboró el texto constitucional, los denominados padres de la Constitución, fueron: Gabriel Cisneros, Miguel Herrero Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca, de Unión Centro Democrático (UCD), Manuel Fraga, Alianza Popular (AP), Gregorio Peces-Barba, Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Miguel Roca i Junyent, Minoría Catalana y Jordi Solé i Tura, Grupo Comunista.

Como se ha podido ver el texto constitucional fue aprobado y apoyado por los representantes de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), cuyo grupo parlamentario en el Congreso se denominaba Minoría Catalana, y estaba dirigido por Miquel Roca i Junyent. Paradojas de la vida, en este mismo partido melita el que hoy es el presidente de la Generalitat de Cataluña Artur Mas, el que ahora pide la independencia de Cataluña. Vivir para ver.

Estos ponentes pactaron el artículo 155, que supone la posibilidad de suspender el régimen autonómico de una comunidad, si "no cumpliere las obligaciones que la Constitución u otras leyes le impongan, o actuare de forma que atente gravemente al interés general de España".

En este caso, y después de diversas tramitaciones, entre ellas "la aprobación por mayoría absoluta del Senado", el Gobierno del Estado "podrá adoptar las medidas necesarias para obligar" a la comunidad de que se trate "al cumplimiento forzoso de dichas obligaciones o para la protección del mencionado interés general".

La intervención militar está prevista en los párrafos primero y segundo del artículo 8 "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional".

Estos políticos que desgraciadamente tenemos en el Parlament -Parlamento- de Cataluña que tanto insisten en la independencia, deberían de tener mucho cuidado con lo que hacen, no vaya a ser que por sus ideologías independentistas nos vayan a meter en un conflicto muy grave que la gran mayoría de ciudadanos que vivimos en esta comunidad autonómica no deseamos.

Quizás alguien pueda pensar que insisto demasiado en ello, mi intención solo es dar a conocer lo que nos podría ocurrir si se llegara a la independencia. A mi edad solo deseo que las generaciones de mis hijos, nietos y sucesivas puedan vivir en la Cataluña unida, rica, admirada y querida en todo el mundo que era antes de que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) e Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) llegaran al Gobierno en 2003, estos con sus políticas lingüísticas e independentistas a las que ahora se ha sumado el irresponsable de Artur Mas, nos han llevado a la ruina para muchos años, con una deuda de 43.954 millones de euros al primer trimestre de este año tal como se puede ver en el desglose del cuadro 13.9 del Banco de España, y haciendo una comparación con la Comunitat Valenciana podemos ver en este mismo cuadro que es la segunda más endeudada con 21.364 millones de euros, con 22.590 millones de euros menos que Cataluña.

Que Josep Lluís Carod-Rovira, ERC, Joan Saura, ICV y Artur Mas nos digan a los catalanes a donde han ido a parar estos casi 44.000 millones de euros.