dijous, 26 de juliol del 2012

Cataluña, quién te ha visto y quién te ve



bandera de cataluña

Cataluña, famosa por sus emprendedores y por un dinamismo industrial desconocido en otras regiones de España, es hoy una intrincada maraña de administraciones, consorcios, fundaciones y empresas públicas, aparte de la delegación del Gobierno que emplea a unas 30.000 personas (funcionarios, policías etc.), hay cuatro diputaciones, 41 consejos comarcales y el aparato administrativo de la Generalidad. A esto habría que sumarle el personal de las universidades y el que presta servicio para las entidades metropolitanas.

Desde el 20 de diciembre de 2003 hasta el 11 de mayo de 2006 la Generalitat de Cataluña estuvo gobernada por un gobierno de izquierdas siendo presidente Pascual Maragall, Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), vicepresidente primero Josep Lluís Carod-Rovira, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y vicepresidente segundo Joan Saura, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV). Después de las elecciones al Parlament -Parlamento- de mayo de 2006, la coalición de izquierdas volvió a gobernar (2006-2010) esta vez presidida por José Montilla PSC.

A raíz del día 23 de noviembre de 2003 que en un mitin preelectoral en el Palau Sant Jordi de Barcelona, José Luís Rodríguez Zapatero, Partido Socialista Obrero Español (PSOE) le dijo a Maragall que aprobaría la reforma del Estatut de Catalunya que saliera del Parlament -Parlamento- catalán, pero aparte de esto cuando Zapatero ganó las elecciones generales del 14 de marzo de 2004, levantó el techo de gasto público a todas las Comunidades Autonómicas, y el triparto empezó a derrochar lo que no teníamos abriendo embajadas por doquier para colocar a hermanos y familiares y un largo etc. y cuando terminó la legislatura dejaron la deuda más grande de toda la historia de la Generalitat.

En las elecciones autonómicas de Cataluña del 28 de noviembre de 2010, el partido político de Convergència i Unió (CiU) con Artur Mas como cabeza de lista obtuvo una amplia victoria con el 46% de los diputados de la cámara (62 escaños de 135). Esta holgada victoria hacía evidente la amplia mayoría parlamentaría de CiU y su acceso al Gobierno de la Generalitat, con Mas como presidente.

Pero con Mas al frente de la Generalitat la situación económica ha empeorado aún más, y su política no ha sido la más acertada, con lo cual nos ha metido aún más en el fango. Mientas él tiene un sueldo de 122.426 euros brutos al año -es el político en activo que más cobra de España y 44.241 euros más que el presidente de nación- tiene lo más primordial como es la Sanidad Pública en quiebra, tuvo que cerrar quirófanos de hospitales públicos y ambulatorios, aparte fue el primero en poner el copago de un euro por receta médica a los pensionistas cuando estos la gran mayoría son enfermos crónicos que necesitan varios medicamentos y la gran mayoría tienen dificultades para llegar a fin de mes, recortó las ayudas a las personas en situación de Dependencia, a principios de este mes pidió un crédito de 500 millones de euros, y actualmente tiene dificultades para abonar 345 millones de euros mensualmente para financiar la asistencia concertada y tres hospitales no van a poder pagar las nóminas. Y sin embargo mantiene en funcionamiento 6 canales de televisión: TV3, El 33, 3/24, Esport3, Super3, 3XL, con el gasto que todas ellas conllevan, sueldo de los profesionales -presentadores, peluqueras, maquilladoras, técnicos de imagen y sonido, electricistas, carpinteros, decoradores, guionistas, regidores, operadores de cámaras y auxiliares-, cámaras fijas y autónomas, vehículos, decorados, etc., 4 emisoras de radio: Catalunya Ràdio, Catalunya información, Catalunya Música y iCat fm, aparte 13 portales en Internet.

Ayer en el Pleno del Parlament se votó el Pacto Fiscal e intentar conseguir una Agencia Tributaria propia, no voy a opinar sobre ello porque en estos momentos desconozco su contenido, pero si hasta ahora nos hemos endeudado de mala manera tal como se ha hecho, ¿Qué pasaría si los políticos de turno pudieran manejar sin control alguno todo el dinero que pagamos actualmente los catalanes a la Agencia Tributaria del Estado?