dijous, 12 de juliol del 2012

15 años sin Miguel Ángel Blanco




miguel ángel blanco, asesinado por eta
El 17 de enero de 1996, la banda terrorista Euskadi Ta Askatasuna (expresión en euskera traducible al español como País Vasco y Libertad), conocida por sus siglas como ETA secuestró al funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, para exigir al Gobierno de José María Aznar, Partido Popular (PP) el traslado de presos repartidos por varias cárceles españolas al País Vasco, el Gobierno no accedió a tal petición y dieciocho meses después, el 1 de julio de 1997 Ortega Lara fue liberado por la Guardia Civil.

En represalia a ello, el día 10 de julio de este mismo año esta banda de asesinos secuestró al concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco -foto-, lanzando un ultimátum al Gobierno para que trasladase a 502 presos etarras en las cárceles vascas, matándole con dos tiros en la nuca si el gobierno no accedía a sus exigencias en 48 horas, amenaza que aquel inolvidable 12 de julio 1997 cumplieron.

Quince años después (12 julio 1997-12 julio 2012) su hermana María del Mar lamenta que quienes entonces aplaudieron su muerte participen ahora en la vida democrática y estén tan "crecidos" sin haber "movido ficha".

De esta forma, la presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, reconoce que le duele "y mucho" el revés que ha supuesto la legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional, cuando a día de hoy esta formación sigue sin reconocer el daño causado, sin pedir perdón y sin colaborar con la Justicia.

Mar Blanco comprende que la Vía Nanclares de reinserción de presos terroristas haya molestado a las víctimas aunque no suponga ningún beneficio adicional para los terroristas, que tendrán que cumplir los requisitos legales, el primero la ruptura con ETA. No obstante, no tiene interés alguno en entrevistarse con los asesinos de su hermano y dice que hoy por hoy ni olvida ni perdona. "Yo al fin y al cabo a lo único que aspiro es a no tener que ver el careto de los asesinos de mi hermano, ni sus manos manchadas de sangre, en la calle".

Pese a la vuelta de los proetarras a las instituciones, la hermana del concejal secuestrado y asesinado cree que se viven momentos de "luces" y de "esperanza" con el anuncio del cese definitivo de la violencia, que no será creíble hasta que la organización se disuelva, entregue las armas y pida perdón.

Hoy, 15 años después, Mar Blanco confía en que ninguna familia más tenga que pasar por lo que pasó la suya durante aquellas terribles 48 horas en las que, pese a todo, no hubo ninguna tentación de ceder al chantaje de los terroristas. "Si en aquel día tanto mis padres como yo nos opusimos a cualquier tipo de cesión o negociación, cómo voy a hacer gestos hoy cuando no los hice cuando la vida de mi hermano estaba en peligro", exclamó.

Es muy duro para cualquier demócrata después de leer estas palabras de la hermana del concejal asesinado, el recordar que un alto mando de la Policía Nacional el día 4 de mayo de 2006, dio el chivatazo al dueño del Bar Faisán para que no cruzaran la frontera con Francia con el dinero de las extorsiones a los empresarios vascos y navarros para que no fueran detenidos, solo por réditos políticos del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Mucho tarda la Justicia española en resolver  ésta traición a las victimas del terrorismo y a los demócratas, hace años que estos traidores debian de estar juzgados y entre rejas.