dimarts, 11 de maig del 2010

La Batalla del Ebro

  Imitación del cruce del rio ebro por la población de miravet (tarragona)

El proceso de retirada de explosivos y artillería en unas 50 hectáreas de los terrenos de las Camposines, núcleo de La Fatarella (Tarragona), ha llevado al hallazgo de restos óseos humanos, probablemente de soldados que participaron en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil.

El consorcio urbanístico de las Camposines, integrado por el Institut Català del Sòl (Incasòl) y los ayuntamientos de La Fatarella, Corbera d'Ebre, Gandesa, Batea, Bot, Caseres, Móra d'Ebre y Vilalba dels Arcs, ha finalizado la primera fase de retirada de explosivos en las Camposines, informó la Generalitat.

Se trata de un paso "previo e imprescindible" para desarrollar el nuevo sector de actividades económicas que se instalará en las cerca de 50 hectáreas de estos terrenos.

Durante este proceso, se han encontrado restos óseos humanos, probablemente de soldados que participaron en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil, lo que ha requerido la activación del protocolo establecido por la Dirección General de Memoria Democrática.

En este sentido, los responsables de la Unidad de Desaparecidos y Fosas Comunes se desplazaron a la zona para hacer un primer reconocimiento de los restos y, posteriormente, el Consorcio encargó la recogida de los huesos, su estudio antropológico y el depósito posterior en el osario del Memorial de las Camposines.

Durante la primera fase de los trabajos de limpieza de los restos de explosivos se han descubierto y destruido un total de 172 artefactos, entre los cuales había bombas alemanas de entre 25 y 50 kilos, una bomba italiana de 100 kilos, morteros, obuses de hasta 15 centímetros, espoletas y granadas, además de 350 kilos de metralla.

Una vez finalizada, será necesario "desminar" el suelo correspondiente a las fincas todavía no adquiridas por el Incasòl, y finalmente se recuperará el ámbito del tramo del barranco de Sant Vicent, situado en el término municipal de Corbera d'Ebre.

La Batalla del Ebro tuvo lugar entre los meses de julio y noviembre de 1938 y, como consecuencia de esa confrontación y de la posterior retirada del ejército republicano hacia la frontera, miles de soldados de ambos bandos perdieron la vida y fueron inhumados, en muchas ocasiones, en el mismo campo de batalla donde habían muerto